¿Qué son las calorías de los alimentos y bebidas?

Contar calorías es la obsesión de muchos de los que quieren adelgazar. Pero antes de contarlas tienes que saber qué son. Una caloría es una unidad de energía, y es la cantidad de energía que proporcionan los alimentos una vez que se han metabolizado.

En 1863, se definió como la cantidad de energía que se necesita para subir un grado la temperatura de un gramo de agua en una presión de una atmosfera.

Así, las calorías son la energía que contienen los alimentos y las bebidas que tomamos. Cuando se queman, producen la energía que necesita nuestro cuerpo para funcionar. La que no utiliza en ese momento, se almacena como forma de grasa para utilizarla cuando requiera energía para hacer alguna función.

Si no se utiliza, se sigue acumulando y es lo que favorece la aparición del sobrepeso y de la obesidad.

La importancia de leer la tabla de calorías de los productos

A la hora de leer las etiquetas de los alimentos, puedes ver que en muchos aparece reflejada la cantidad de kilocalorías por 100 ml o gramos, y por ración recomendada, por lo que al contar calorías en realidad hablamos de kilocalorías.

En líneas generales, debes saber que cada gramo de hidratos de carbono tiene 4 kilocalorías, al igual que un gramo de proteínas. Las kilocalorías aumentan hasta 9 por gramo de grasas y hasta 7 por gramo de alcohol.

Tabla de calorías de los principales grupos de alimentos y bebidas

Para conocer mejor la cantidad de kilocalorías que tienen los alimentos, te puede servir esta tabla de los principales grupos de alimentos y bebidas más consumidos: