¿Se puede recuperar el pecho perdido?

Las pacientes que se someten a cirugía bariátrica o a tratamientos de reducción de estómago no quirúrgicos suelen experimentar importantes cambios físicos tras adelgazar. Entre las partes que más notan los efectos de estos tratamientos se encuentran las mamas, ya que en la mayoría de  pacientes con obesidad, las mamas tienen abundante tejido graso o adiposo y su volumen se reducirá cuando normalicen su peso. Por ello, es frecuente que las mujeres decidan recurrir a la operación o elevación de pecho y mejorar así su imagen corporal.

Aumento de pecho tras perder peso

¿Es siempre necesaria una mamoplastia tras la perder bastante peso?

Las distintas técnicas para la reducción de estómago, entre las que se encuentran el bypass gástrico o el Método Apollo (Gastroplastia Endoesleeve), así como otros tratamientos como el balón intragástrico, están indicados en pacientes con un grado elevado de obesidad que necesitan perder mucho peso.

Aunque esta pérdida de peso sea progresiva, controlada y mantenida en el tiempo, la eliminación de grandes cantidades de grasa hace inevitable la aparición de flacidez y descolgamiento, principalmente en la zona abdominal, piernas, brazos o mamas, provocando un efecto estético desagradable o poco armónico en relación al resto del cuerpo.

En algunas personas el ejercicio físico puede ayudar a atenuar la flacidez. Sin embargo, estos casos son poco frecuentes cuando la pérdida de peso es muy grande y suele ser necesario recurrir a tratamientos específicos de remodelación, como la mamoplastia.

¿Cuál es el objetivo de la mamoplastia?

En el caso del pecho, es habitual recurrir a la mamoplastia para eliminar el exceso de tejido mamario y la piel sobrante tras la pérdida de peso, así como para levantar y recolocar la mama, dándole un aspecto joven y firme.

En pacientes que tienen un  abundante tejido adiposo o graso en las mamas, la pérdida de peso provoca una reducción significativa del volumen mamario quedando desproporcionado a la constitución de la persona.

En estos casos, se aprovecha la remodelación para realizar un aumento de pecho. De esta manera, además de eliminar los pliegues y la flacidez, se consigue la talla deseada.

El especialista en cirugía plástica será quien recomiende tanto la técnica como el tipo de prótesis a utilizar, que puede colocarse bien debajo del músculo pectoral o debajo de la glándula mamaria dependiendo de las características de la paciente, su complexión o el tipo de corrección que se quiera realizar (asimetría, volumen…).

La elección de la prótesis mamaria también es una cuestión importante, ya que varían según su textura, forma y tamaño, y son precisamente estas características las que determinarán el resultado final. Lo más importante es que la paciente se encuentre cómoda con el resultado, tanto estético como emocional.

estetica

En pacientes con abundante tejido glandular en las mamas (gigantomastia), el volumen mamario se verá poco modificado tras la pérdida de peso. En estos casos puede ser necesario una remodelación mamaria con reducción de su volumen.

Por último, si tras la pérdida de peso  el volumen mamario es el adecuado y el problema está en la caída (ptosis) del pecho, la reconstrucción mamaria se realiza remodelando el tejido mamario sin modificar su volumen. (mastopexia)

¿Cuándo realizarse una operación de aumento de pecho?

La remodelación del pecho en las mujeres que han seguido un tratamiento para adelgazar debe hacerse una vez que el peso se ha estabilizado y no se presentan oscilaciones durante al menos seis meses. Esto ocurre habitualmente al año y medio de haberse sometido al tratamiento o cirugía bariátrica.

Si se aborda la operación de aumento de pecho antes de tiempo, cuando todavía se está perdiendo peso, se corre el riesgo de que aumente la flacidez y el descolgamiento de los tejidos y sean necesarias nuevas intervenciones para volver a corregir el pecho. Por lo tanto, la paciencia y el asesoramiento especializado son claves a la hora de decidir cuándo dar este importante paso y conseguir los mejores resultados.