Para tratar la obesidad, especialmente los casos más graves como la obesidad mórbida, existen diferentes tratamientos, entre ellos el denominado bypass gástrico, pero, ¿Qué es el bypass gástrico?  

Se trata de una cirugía bariátrica de tipo mixta, que persigue dos objetivos: Reducir la ingesta de alimentos y disminuir la absorción de grasas.

operación abdominoplastia

¿Qué es el bypass gástrico y en qué consiste?

El bypass gástrico es la cirugía bariátrica que permite al paciente adelgazar modificando la forma en la que el estómago y el intestino delgado manejan el alimento consumido.

A través del bypass gástrico, se reduce el tamaño del estómago de tal forma que el paciente siente saciedad con menor cantidad de comida.

La intervención, que puede realizarse bien con cirugía abierta, o con cirugía laparoscopia, se lleva a cabo en dos pasos.

Primera parte de la cirugía del bypass gástrico

En primer lugar, el cirujano dividirá el estómago en dos partes, una superior, más pequeña, y otra inferior mayor. La sección pequeña se denomina bolsa y es donde se digerirán los alimentos que se van a consumir.

Segunda parte de la cirugía del bypass gástrico

La segunda parte de la intervención es la denominada derivación,  el cirujano conectará la bolsa con el intestino delgado saltando un fragmento, de manera que solo se empleará cerca del 60%.

De esta manera, además de reducir la cantidad de alimentos que se toman, se disminuye también la absorción de calorías en el intestino. La consecuencia directa de esta técnica es perder peso.

Antes de someterse a esta intervención, se debe tener en cuenta que el paciente recibirá anestesia general, y que, como en toda cirugía, existen riesgos y posibles complicaciones.

La técnica laparoscópica tiene como ventajas que es menos invasiva, menos dolorosa y la recuperación es más rápida frente a la cirugía abierta.

La aplicación de una u otra técnica dependerá de la elección del cirujano, en función de las características del paciente, aunque en la mayoría de los casos la técnica de elección es la cirugía laparoscópica.

Para quién está indicado el bypass gástrico

Según la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad Mórbida y de las Enfermedades Metabólicas (SECO), la cirugía de reducción de estómago está indicada para los pacientes con obesidad mórbida que presenten índices de masa corporal (IMC) superiores a 40kg/m2, o bien para aquellos con obesidad grave (IMC>35kg/m2) y que además tienen patologías asociadas.

Con esta técnica se puede adelgazar entre 5-10 kg al mes en el primer año después de hacerse el bypass gástrico.

La pérdida de peso disminuirá con el tiempo y, como siempre, dependerá si el paciente reeduca sus hábitos dietéticos con  una dieta y un plan de ejercicios adecuado. Según los expertos, se puede perder la mitad o más en los primeros dos años.

Todos los programas de tratamientos de obesidad deben acompañarse de una valoración previa del médico, el nutricionista y el psicólogo para analizar estas áreas:

  • Control médico preventivo y terapéutico.
  • Control y valoración dietética (índice de dieta saludable).
  • Control y valoración de estilo de vida y salud emocional (índices de calidad de vida).

Esta valoración multidisciplinar central será la base del seguimiento por todo el equipo de especialistas para los cambios de hábitos de comida y de estilo de vida sano sean  el punto de partida inicial para ver cual si el bypass gástrico es el tratamiento más adecuado para la obesidad.