Muchas mujeres que padecen obesidad se preguntan si pueden seguir tomándose la píldora tras la cirugía bariátrica.

Por eso, antes de pasar por esta intervención, es importante que tu médico conozca toda la información sobre los medicamentos, infusiones y hierbas naturales que estás tomando o sueles tomar.

Píldora anticonceptiva

En la actualidad muchas mujeres toman pastillas anticonceptivas por diversos motivos, tanto para prevenir el embarazo como para tratar problemas como los ovarios poliquísticos o la endometriosis, por ejemplo.

En poco tiempo nos acostumbramos a tomarlas y las interiorizamos como parte de nuestro día a día, por eso, en ocasiones, cuando el médico nos pregunta por la medicación que estamos tomando, nos olvidamos de mencionar estas pastillas anticonceptivas.

Sin embargo, esto puede tener un riesgo para tu salud, ya que los medicamentos con hormonas estrogénicas, como las píldoras anticonceptivas, pueden aumentar el riesgo de coágulos sanguíneos.

¿Pero qué implica esto? Significa que para evitar el riesgo de una trombosis venosa profunda, es decir, que se produzca la coagulación de la sangre en el interior de las venas (trombosis) y pueda provocar el desplazamiento o la fijación en el pulmón de un coágulo o parte de él causando una embolia, si quieres pasar por este procedimiento, el médico  te recomendará que dejes las píldoras anticonceptivas orales dos meses antes y dos meses después de la cirugía bariática, tiempo durante el cual deberías usar un método de anticoncepción alternativo.

Medicamentos por vía oral

Por otro lado, hay que tener en cuenta que tomar la píldora tras la cirugía bariátrica reduce su eficacia, al igual que la de otros los medicamentos que se consumen por vía oral.

Como el intestino es más corto, después de la intervención quirúrgica, la absorción de los medicamentos también se modifica, en este caso lo limita, ya que el tracto digestivo no podrá asimilar absorber o digerir igual que antes de la operación.  En estas situaciones es recomendable evitar tomar la píldora tras la cirugía bariátrica durante un periodo de tiempo prolongado.

Consultar al ginecólogo

Es importante consultar con el ginecólogo antes de realizar la operación de reducción de estómago para ver qué otros medicamentos puede tomar, si fuese necesario, durante la recuperación. Además, el ginecólogo también puede informarnos sobre las otras alternativas que tenemos disponibles como método anticonceptivo, como el preservativo, el parche anticonceptivo o el anillo anticonceptivo, entre otros. Este especialista puede aconsejarnos para ver cuál es la mejor opción para nosotras en estos momentos.

Deja un comentario

*