El peso ideal no es estar superdelgado

El índice de masa corporal es la medida que se tiene para calcular y conocer el peso de una persona. Pero se trata de un valor que no se puede considerar de forma aislada, hay que tener en cuenta la edad de la persona, el sexo, la actividad y el estado de salud.

Para la Organización Mundial de la Salud, el IMC es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos.

peso_saludable

Saber si tenemos el peso adecuado

Esta herramienta puede servir para conocer si tenemos el peso ideal, pero no tiene que obsesionarnos su valor aislado. Porque tener un peso adecuado y saludable no significa estar extremadamente delgado. De hecho, son muchas las campañas que se han iniciado a nivel internacional desde distintas instancias para luchar contra un peso demasiado extremo, que pone en peligro la salud de quien lo padece, ya que afecta tanto a la salud física como psíquica.

El riesgo de estar “ultradelgado”

En muchas ocasiones y si se siguen los patrones de ultradelgadez que intentan imponernos como iconos de belleza, sentirse a gusto consigo mismo es una tarea difícil. Pero no debemos dejarnos avasallar por las modas y debemos tener en cuenta que:

  • No hay forma de cuerpo ideal o tamaño de cuerpo. Dejamos que la sociedad nos diga lo que significa el peso ideal, pero llegar a límites extremos de superdelgadez no es lo ideal; es más, puede poner en riesgo tu salud.
  • Deberías hacerte unas preguntas: ¿tienes buena salud? ¿te encuentras bien contigo mismo? ¿tienes la energía suficiente para afrontar bien el día? Si las respuestas son afirmativas, sigue así. Lo importante es tu salud, no tu figura.
  • No trates de perder peso por tu cuenta. Si quieres estar delgado y perder unos kilos que piensas que te sobran, ponte en manos de un equipo multidisciplinar compuesto por un médico, un nutricionista y un psicólogo, que te brindarán la ayuda necesaria para conseguir tus objetivos.
  • Y recuerda que tener un equilibrio emocional es clave para mantener un buen estado de salud. Por eso, es fundamental la figura del psicólogo en el equipo de especialistas que sigue tu plan nutricional. Valorar hasta donde puedes llegar es básico para alcanzar los objetivos marcados.

La dismorfia

Un peligro que debes evitar a toda cosa es la dismorfia; es decir, verte gordo cuando realmente estás delgado. Es un problema en aumento, sobre todo entre los adolescentes, que pone en grave peligro la salud de quien lo sufre.

Deja un comentario

*