Qué es la ortorexia

Obsesionarse por la comida sana hasta límites insospechados puede llevar a la ortorexia. Se utiliza este término para describir a las personas que miden, pesan y analizan todo lo que comen, porque nada puede salirse de los alimentos sanos y saludables. Esto hace que desechen de su dieta la carne, las grasas y las frutas y verduras de las que no conozcan su procedencia, llegando a ingerir solo lo que denominan alimentos puros.

El término de ortorexia lo acuñó Steven Bratman, un médico de California, para describir a las personas que tenían fijación por una alimentación “excesivamente sana”. Puede presentar rasgos comunes con otros trastornos alimentarios, como la bulimia y la anorexia en las que el control por la comida es el rasgo característico de todos ellos.

ortorexia_comida_sana

Síntomas de la ortorexia

  • Buscan y analizan todo lo que comen. Una cosa es ver las etiquetas de los alimentos que se compran y otra es bucear en internet hasta conocer exactamente lo que contiene cada alimento y ver los ingredientes de cada producto. Una vez obtenida esa información pasan horas y horas planificando las comidas, no dejan nada al azar.
  • No comen una serie de alimentos, pero no porque no les guste su sabor, sino porque piensan que no los pueden comer porque no son saludables. Por supuesto, los alimentos que contengan conservantes están más que prohibidos.
  • Están obsesionados con controlar todo lo que comen. La alimentación debe ser siempre sana. Esta obsesión puede llegar a generar miedo a comer algo que no esté dentro de los planes. Por eso, comer en un restaurante o fuera de casa puede suponerles un gran problema. Todo lo que salga de su control es angustioso.
  • Son críticos con la comida de sus familiares y de sus amigos. No entienden que coman cosas que ellos consideran poco sanas o saludables
  • Entran en una espiral de la que es difícil salir, ya que cada vez optan por menos alimentos. Esta situación puede llevar a una desnutrición, a desarrollar anemia o cualquier otro problema de carencia de elementos esenciales para el organismo

Información sobre tratamientos para adelgazar

Ante esta situación, es necesario ponerse en manos de un equipo de profesionales que analice el caso y ponga en marcha las medidas adecuadas para solucionarlo. Se trata de un problema para el que es necesario la intervención de especialistas en psiquiatría que den apoyo en todo el proceso de recuperación.

Deja un comentario


*