La obesidad en los jóvenes

Se ha convertido en uno de los problemas de salud más habituales en la actualidad. Se trata del trastorno nutricional más frecuente durante los primeros años de vida. Las cifras hablan por sí solas, ya que hay un 5% de niños y jóvenes con sobrepeso en todo el mundo.

tratamientos para adelgazar para personas jóvenes

La obesidad en la adolescencia y en la infancia es un problema que puede tener repercusiones muy graves. Muchos jóvenes, además de presentar un mayor riesgo de sufrir enfermedades como la diabetes, también padecen problemas psicológicos y de autoestima. Los complejos por el aspecto físico, en una etapa tan delicada como la adolescencia, pueden ser el desencadenante de depresiones o de trastornos alimenticios.

Las dietas ricas en grasas y en azúcares, la disminución del ejercicio físico y una vida más sedentaria, sobre todo en las ciudades, son las causas principales de que cada vez más niños y jóvenes tengan sobrepeso.

Tratamiento de la obesidad mórbida en jóvenes

Para evitar que los problemas de sobrepeso sean un martirio para los pequeños y los jóvenes, existen múltiples opciones de prevención y tratamiento que les ayudará a adelgazar y mantener un peso saludable.

En los casos de obesidad en la adolescencia, los expertos recomiendan modificar los hábitos nutricionales y fomentar la actividad física. Para ello, proponen programas multidisciplinares dirigidos tanto a los jóvenes con sobrepeso como a sus familiares y amigos, que busquen mejorar la dieta y tratar aspectos emocionales y de estilo de vida.

Pero en los casos más graves de obesidad que no se solucionan en la etapa adolescente, asociados con frecuencia a otras enfermedades, las medidas anteriores no consiguen que muchos niños hayan perdido peso necesario al llegar a la edad adulta. En estas circunstancias, la cirugía puede ser la última opción para estos pacientes jóvenes.

Reducción de estómago en jóvenes con obesidad mórbida

Un gran número de hospitales europeos y americanos incluyen la cirugía bariátrica y las técnicas endoscópicas para el tratamiento de la obesidad mórbida en jóvenes. Son el único método que permite al paciente adelgazar a largo plazo, mejorando también las enfermedades asociadas, la calidad de vida y los problemas de autoestima.

Entre las opciones por vía endoscópica, sin incisiones, el balón intragástrico es uno de los más seguros y con menor número de complicaciones. Con esta técnica, muchos jóvenes con obesidad mórbida pueden perder peso y evitar someterse a una cirugía bariátrica. Para conseguirlo, se introduce un balón en el estómago que permitirá que el paciente se llene comiendo menos.

También hay técnicas endoscópicas de reducción de estómago, como el Método POSE o el novedoso Método Apollo. Con ambos, se reducirá el tamaño del estómago del joven con sobrepeso para disminuir así la cantidad de comida que toma.

Información sobre tratamientos para adelgazar

Respecto a la cirugía, las técnicas quirúrgicas más empleadas en jóvenes son el bypass gástrico y la gastrectomía tubular. Con el bypass, se consigue disminuir la cantidad de comida y también la absorción de la misma en el intestino. Con la gastrectomía, se reduce la cantidad de alimentos al reducir también el tamaño y la forma del estómago.

Todos estos métodos, combinados con dietas y programas de ejercicios personalizados, pueden conseguir que los jóvenes pierdan los kilos de más y lleven una vida sana y satisfactoria.