Definición de alimento

La Real Academia de la Lengua define alimento como el conjunto de sustancias que los seres vivos comen o beben para subsistir o cada una de las sustancias que un ser vivo toma o recibe para su nutrición.

Síntomas de la intolerancia alementaria

¿Qué son los nutrientes?

Los nutrientes son los elementos que son necesarios para que el cuerpo funcione correctamente y se dividen en:

  • Macronutrientes: Encontramos los carbohidratos, las grasas y las proteínas,
  • Micronutrientes: Están las vitaminas, los minerales y el agua

Todos estos conceptos son importantes a la hora de plantearnos una dieta para adelgazar, ya que nos servirá de gran ayuda para entender las pautas marcadas por el equipo de especialistas, que son los que diseñan nuestra dieta para perder esos kilos de más.

¿Qué son los carbohidratos?

Son la principal fuente de energía para el cerebro. Por eso, sin ellos el cuerpo tiene dificultades para funcionar bien. Si hemos iniciado una dieta para adelgazar tenemos que saber que los carbohidratos se encuentran en los cereales y todos los alimentos elaborados a base de ellos, la fruta, las verduras con almidón, como la patata, y el azúcar.

La importancia de un peso saludable tras la abdominoplastia

¿Qué son las proteínas?

Son importantes para la reparación de los tejidos, puesto que son un componente de las células. Entre el 10 y el 35 por ciento de las calorías que ingerimos deben venir de este grupo de nutrientes que encontramos en la carne, pescado, lácteos, huevos y legumbres (proteínas vegetales).

Ponerse a dieta

¿Qué son las grasas?

Son los nutrientes que nos aportan una de las principales fuentes de energía, pero también forma la estructura de nuestras membranas celulares y hormonas, y son el vehículo de las vitaminas liposolubles: A, D, E, K.

Debemos distinguir entre los diferentes tipos de grasas: las mono y polinsaturadas nos aportan ácidos grasos omega 3 (presentes en pescado azul, frutos secos, aceite de oliva…) y son necesarias para un correcto funcionamiento metabólico.

Por otro lado, las grasas saturadas (predominan en carnes rojas, lácteos enteros…) nos producen más problemas de salud y de aumento de peso.

La proporción ideal de grasa en una dieta para adelgazar no debe superar del 35 por ciento, cifra que es menor cuando iniciamos una dieta para adelgazar (sobre todo de grasas saturadas).

.

¿Qué función tienen las vitaminas?

De las vitaminas, la C es la más conocida. Es necesaria para la síntesis de colágeno, para la salud de los vasos sanguíneos, los huesos y los ligamentos. La fruta es la mejor fuente de vitaminas y se puede complementar con el consumo de verduras, que también nos aportan las vitaminas necesarias.

Como bajar peso rápido

¿Para qué sirve el  sodio?

El sodio es el mineral que nos ayuda a que las células funcionen bien.

No hay que pasarse con la sal, sobre todo a ciertas edades, porque pueden aparecer problemas de salud.

La Organización Mundial de la Ssalud recomienda no tomar más de 5 gr de sal al día. (normalmente superamos en creces esta cifra…).

El sodio no solo se encuentra en la sal de mesa, sino también de forma natural en gran variedad de alimentos, como la leche, la nata, los huevos, la carne y los mariscos.

Por su parte, el potasio es un mineral que deberíamos incrementar su aporte: regula la presión arterial y lo podemos obtener comiendo plátanos, tomates y patatas.

Si tomamos lácteos, col, brócoli, legumbres, avellanas, almendras… podremos obtener el calcio necesario para mantener fuertes nuestros huesos y dientes (junto con valores adecuados de vit. D).

Información sobre tratamientos para adelgazar

El agua

El agua también se considera un nutriente porque es necesaria para vivir. Es la encargada de transportar los nutrientes por el cuerpo y también ayuda a eliminar los productos tóxicos a través de la orina.

Además de beber vasos de agua a lo largo del día, también tomamos agua cuando comemos fruta, sopas, infusiones…Lo recomendable es beber entre dos y tres litros al día, esta última cantidad está más recomendada cuando seguimos una dieta para adelgazar.