¿En qué consiste el Método Apollo?

El Método Apollo o Gastroplastia Vertical Endoscópica (Endosleeve, Sistema Overstitch de Apollo®) es una técnica novedosa de reducción de estómago que se realiza como tratamiento de la obesidad. Se trata de una intervención endoscópica, que no requiere cirugía, y que se lleva a cabo por vía oral.

 gastroplastia en manga por vía endoscópica

Gastroplastia en manga por vía endoscópica

También denominado gastroplastia en manga por vía endoscópica, el Método Apollo consiste en la realización de una serie de suturas en las paredes del estómago para lograr una reducción del volumen gástrico. Las suturas se hacen por vía endoscópica, a través de la boca, por lo que no se requiere una intervención quirúrgica, pero sí se hace con  anestesia general para que el paciente esté más tranquilo y el cirujano pueda trabajar mejor. 

El objetivo de este procedimiento es reducir la capacidad del estómago para tener una sensación de saciedad comiendo una menor cantidad de alimentos. De esta forma, se consigue una reducción de peso en personas que padecen un grado de obesidad tal que su  salud está en riesgo y que han fracasado en el intento de perder su peso.

Dado el carácter poco invasivo de la Gastroplastia Vertical Endoscópica, la técnica presenta ventajas frente a otras que requieren cirugía  tradicional. Por un lado, se reduce el riesgo de infección y se favorece que la recuperación de los pacientes sea más rápida, ya que en menos de 24 horas podrían abandonar el hospital. Además, no se producen cicatrices externas.

Método Apollo, avalado por los expertos

Según un estudio publicado en la revista estadounidense Endscopy, la pérdida de peso media de las 20 personas obesas que se sometieron a dicho estudio, a los seis meses de la intervención, fue de 19,3 kg. Ninguno de los pacientes sufrió efectos adversos y todos recibieron el alta en menos de 24 horas. Estos resultados son similares a los de otro estudio que se hizo en España, donde  55 pacientes perdieron casi 19 kg en seis meses, lo que suponía un 55,3% de porcentaje de exceso de peso.

reduccion-estomago-nov2016

Efectividad del Método Apollo 

Con estos datos, los expertos destacan la mayor efectividad de esta técnica y la reducción de las complicaciones. Además, añaden que para conseguir el objetivo de disminución de peso deseado, es necesario cumplir con un programa multidisciplinar de seguimiento posterior, que incluye la modificación de los hábitos dietéticos y del estilo de vida.

El Método Apollo está indicado principalmente en personas con IMC entre 30 y 40, o en aquellas que requieran pérdidas de peso de entre 15-35 kg y que han fracasado previamente con otros tratamientos, o que no quieran someterse a una cirugía bariátrica.