La patata y la batata proceden de la misma familia, ambos son tubérculos y tienen en común la cantidad de beneficios que nos aportan, también existen diferencias entre estas dos hortalizas, aquí te lo contamos:

Los nutrientes de la patata y la batata

El nutriente principal de la patata y la batata son los carbohidratos, aunque la batata tiene mayor cantidad, y por tanto es más calórica.

La batata tiene más fibra, calcio y vitaminas A y C, la patata blanca por su parte, tiene más cantidad de potasio y ácido fólico.

La patata y la batata contienen lo que se llaman compuestos fenólicos que favorecen la anti-inflamación y retención de líquidos, y ambas son ricas en antioxidantes.

El sabor de la patata y la batata

La batata tiene un sabor dulce, eso es porqué tiene un contenido en azúcar mayor que la patata. La combinación de ambas hortalizas en tus platos, aportará una mezcla de sabores deliciosa.

El aspecto de la patata y la batata

La apariencia de la patata blanca nos es bastante familiar, la batata sin embargo, aunque cada vez es más común encontrarla en supermercados, tiene un aspecto que puede resultarnos desconocido:

La batata tiene piel más gruesa y dura, resulta más difícil de pelar, además tiene una forma alargada y su color es anaranjado por su alto contenido en beta-caroteno.

¿La patata y la batata para una dieta de adelgazamiento?

La patata y la batata son excelentes elecciones para incluir en tu dieta personalizada, pues, aunque son altos en carbohidratos, ambos contienen muchos nutrientes, además de aportarnos sensación de saciedad consumiendo poca cantidad.

La patata y la batata son muy recomendables para personas que practican deporte de cierta intensidad, ya que contienen hidratos, minerales y vitaminas.

Ambos son alimentos bastante calóricos, pero tomarlos con moderación no tienen por qué ser desterrados de nuestro plan de adelgazamiento.

En definitiva, la patata y la batata son alimentos muy saludables, y ahora que conoces todos los nutrientes que te pueden aportar, no tienes excusa para combinar ambos tubérculos en tus platos tanto salados como dulces.

Ideas saludables con la patata y la batata

A continuación te presentamos tres recetas  saludables para hacer sobre base de la patata y la batata:

  • Revuelto de salmón y huevo

Sobre la media patata o batata horneada, pon con una cuchara, el revuelto de dos huevos hechos previamente en la sartén, con una pizca de sal y aceite de oliva, encima de todo pon una loncha de salmón ahumado. Si te gusta, puedes añadir unas pocas semillas de amapola.

  • Dulce de higos

Sobre la media patata o batata horneada, pon un poco de queso blanco bajo en calorías, seguido de una loncha de jamón y un higo cortado en láminas, pon una pizca de sal y aceite de oliva y… ¡Disfruta de la mezcla de dulce y salado!

  • Salteado de calabacin o calabaza

Sobre la media patata o batata horneada, pon el sofrito de calabacín o calabaza (si prefieres darle un toque más dulce), cebolla, ajo, y hojas de espinaca, preparado en la sartén con un poco de aceite de oliva y sal. Encima de la mezcla, espolvorea un poco de pimentón y queso feta, sencillamente ¡Delicioso y saludable!