Hay hormonas que afectan al peso, ya que a lo largo de nuestra vida, desde el nacimiento hasta la edad adulta, nuestros niveles hormonales sufren fluctuaciones, lo que tiene consecuencias sobre nuestra salud.

Si sigues una dieta para adelgazar, practicas ejercicio con regularidad y aun así no consigues bajar de peso, es posible que algunas de estas hormonas que afectan al peso y por eso no adelgaces.

Hormonas que afectan al peso

Las variaciones en los niveles hormonales pueden hacer que, a pesar de intentarlo de una y mil maneras, cada vez te resulte más difícil perder peso. Estas son las hormonas que afectan al peso.

1. Estrógenos

Durante la menopausia los niveles de estrógenos y progesterona disminuyen. No obstante, si los niveles de estrógenos, por bajos que sean, son superiores a los de progesterona, se produce lo que los especialistas llaman una dominancia de los estrógenos, que en las mujeres se traduce en un aumento de peso y de la acumulación de grasa en la zona abdominal, piernas y glúteos.

2. Insulina

Esta hormona es secretada por el páncreas y regula los niveles de glucosa en sangre. Las dietas ricas en hidratos de carbono y azúcares obligan al páncreas a generar más insulina para estabilizar los niveles de glucosa y cuando no lo consigue ésta termina acumulándose en forma de grasa.

3. Cortisol

Regula la respuesta del organismo al estrés y cuando se produce en exceso favorece la acumulación de grasa visceral, que a su vez se asocia al desarrollo de enfermedades cardiovasculares, metabólicas , y algunos tipos de cáncer.

4. Leptina

Esta hormona está implicada en los mecanismos de saciedad y es la que indica al cerebro que estamos llenos.

Las dietas desequilibradas, como las ricas en grasas saturadas, carbohidratos y azúcares refinados, favorecen la acumulación de grasa en el organismo y la producción excesiva de leptina. Esto puede generar lo que se denomina resistencia a la leptina: el organismo no recibe correctamente las señales de saciedad, por lo que se termina comiendo mucho y con más frecuencia.

banner_peso_saludable

Controlar las hormonas que afectan al peso

Si quieres adelgazar es importante que acudas a un centro especializado en el que un equipo de especialistas evalúe, entre otras cosas, los posibles desequilibrios de algunas hormonas que afectan al peso.

De esta manera podrá elaborar una dieta personalizada que se ajuste a tus características metabólicas y te permita romper las barreras que te están impidiendo adelgazar.

Además de tu plan nutricional y una previsión de pérdida de peso, el especialista te recomendará iniciar un plan de actividad física con ejercicios enfocados a paliar los efectos de los desequilibrios hormonales.

Esto es importante porque no todos los ejercicios te ayudarán a alcanzar tu objetivo.

Si, por ejemplo, tienes niveles elevados de cortisol, la hormona que se genera en respuesta al estrés, no es conveniente que hagas actividades de gran intensidad, pues solo conseguirás elevar aún más el cortisol, y esta es una de las principales hormonas que afectan al peso.