El mito de los hidratos de carbono, ¿por qué todo el mundo dice que engordan?

Los hidratos de carbono aportan energía al organismo para que pueda funcionar, sobre todo el cerebro y el sistema nervioso. Además, evitan la formación de cuerpos cetónicos, que son los productos que aparecen cuando el organismo emplea la grasa en lugar de los azúcares para provisionarse de la energía que necesita.

beneficio_hidratos_carbono

Hidratos de carbono simples y complejos

Según la Fundación Española del Corazón, los hidratos de carbono se dividen en simples y complejos. A su vez, entre los primeros hay que distinguir los monosacáridos, del que la glucosa de la fruta es el grupo más conocido, y los disacáridos, entre los que se encuentra la lactosa, la sacarosa y la galactosa.

Por su parte, los hidratos de carbono complejos se conocen también con el nombre de polisacáricos y son de absorción más lenta. Están en algunas verduras y legumbres, cereales y tubérculos.

El problema de los hidratos de carbono es que muchas veces se consumen sin darse cuenta. Tienes que saber que cada gramo de hidratos de carbono contiene 4 calorías. Por ejemplo, una lata de bebida azucarada contiene 37 gramos de azúcar añadida y 155 calorías totales, de las cuales 148 provienen de azúcar añadido.

En líneas generales, más de la mitad de las calorías de la dieta, hasta el 60 por ciento, deben venir de los hidratos de carbono para evitar que el organismo tenga que utilizar las proteínas y las grasas para obtener energía.

¿Por qué engordan los hidratos de carbono?

El aumento de peso proviene de consumir más calorías de las que quemamos. Las que adquirimos por los hidratos de carbono, sobre todo de los monosacáridos, hacen que aumenten los niveles de glucosa en sangre.

Si los queremos quemar rápidamente, podemos hacer ejercicio y contar con la energía necesaria para no desfallecer. Eso sí, al poco tiempo volvemos a tener hambre y la sensación de saciedad desaparece pronto. Por el contrario, si optamos por tomar hidratos complejos, tenemos energía para más tiempo, por que se van liberando poco a poco. Por eso, hay que diferenciar entre los dos tipos de hidratos. Los de liberación rápida que engordan porque nos sacian rápidamente, mientras que los de liberación lenta nos sacian más y además contienen fibra y vitaminas y minerales.

Información sobre dietas para adelgazar

¿Por qué se suprimen los hidratos de carbono en la dieta proteinada?

Para favorecer que el cuerpo entre en cetosis y se pierda peso con facilidad. Pero cuidado, la dieta proteica tiene que estar supervisada por un equipo de especialistas, compuesto por un médico, un nutricionista y un psicólogo, que nos acompañe en todo el proceso y controle nuestro estado nutricional, ya que puede ser que precisemos algún suplemento nutricional para mantener nuestro estado de salud.