La falta de proteínas tras la bariátrica es muy común, pues la cirugía de reducción de estómago implica un cambio importante en la dieta que debes seguir a lo largo del tratamiento.

Cambios en la dieta tras la cirugía bariática

Ni puedes comer la misma cantidad ni los mismos alimentos que antes de la cirugía, por lo que tendrás que acostumbrarte a llevar una dieta personalizada y comer pequeñas cantidades que sean bien toleradas por tu ‘nuevo’ estómago, sobre todo en las primeras semanas.

Seguramente te preguntes si la reducción de estómago y de la cantidad de alimentos que ingieres puede ser perjudicial desde un punto de vista nutricional, lo cierto es que la falta de proteínas tras la bariática, entre otros nutrientes, es normal. 

Tener el estómago más pequeño no significa que puedas comer de todo y a lo loco. Por el contrario, una reducción de estómago conlleva un cambio en las costumbres y hábitos alimentarios, porque el estómago ya no tiene el mismo tamaño, no va a procesar los alimentos de la misma manera y tampoco absorberá de la misma forma eficiente los nutrientes.

Posibles carencias que hay que combatir

Dentro de la cirugía de reducción de estómago existen distintas técnicas y algunas de ellas pueden provocar una falta de proteínas tras la bariática, por lo que, aunque comas adecuadamente, es probable que no asimiles todos los nutrientes de los alimentos.

¿Por qué ocurre esto?

Las proteínas desempeñan un papel muy importante en el transporte de vitaminas y minerales, por lo tanto, un escaso nivel proteico, puede afectar a las reservas de otros nutrientes que son fundamentales para el organismo, como el hierro, el calcio, las vitaminas B12, C y D, lo que hace que tengas que tomar suplementos vitamínicos para cubrir esas carencias.

Déficit de vitamina B12

Las consecuencias del déficit de vitamina B12 pueden ser especialmente importantes, ya que ayuda a la formación de los glóbulos rojos en la sangre, al mantenimiento del sistema nervioso central y es además fundamental para el metabolismo de las proteínas, entre otras cosas.

El hierro

Lo mismo ocurre con el hierro, y en este caso los pacientes han de ser controlados de forma periódica pues también se pueden producir importantes déficits.

Recomendación del médico

Por ello, tras la reducción de estómago va a ser muy importante que sigas una dieta saludable y equilibrada baja en hidratos de carbono y grasas, y elevada en proteínas que favorezcan la absorción de los nutrientes y evites, en la medida de lo posible esa falta de proteínas tras la bariática, además, siempre que lo indique tu médico, tendrás que fortalecer esta alimentación con suplementos vitamínicos.