¿Hay una edad límite para la reducción de estómago?

Muchas personas con obesidad y con cierta edad se plantean someterse a una reducción de estómago para adelgazar, ya que se ha demostrado que si se disminuye el tamaño del estómago, que se puede conseguir con diferentes técnicas, se eliminan esos kilos de más que están poniendo en peligro nuestra salud.

cirugia_bariatrica

Con la edad es más difícil adelgazar

Con el paso de los años, los kilos se adquieren con mucha más facilidad de lo que se pierden, pero cada vez pesan más en nuestro cuerpo, ya que la obesidad, sobre todo cuando el IMC se sitúa entre 35 y 34,9 (obesidad grave), es un factor de riesgo importante de enfermedad cardiovascular. En personas que ya han cumplido los 55 puede asociarse al desarrollo de diabetes tipo 2. Por eso, la reducción de estómago puede ser una solución para controlar la obesidad y las enfermedades asociadas a estas.

¿La edad condiciona una reducción de estómago?

Algunas personas se preguntan si la edad puede ser una contraindicación para someterse a una reducción de estómago. La respuesta la tiene que dar el equipo de especialistas encargado de valorar el caso, porque el estado general del paciente tiene mucho que decir. En medicina, no hay reglas generales, ya que cada persona es distinta y hay que valorar los tratamientos más adecuados en función de sus necesidades y de los objetivos de salud marcados. No obstante, en líneas generales, se sabe que con la edad aumentan los riesgos, pero ésta no es una contraindicación por sí sola, hay que valorar el caso en todo su conjunto.

Reducción de estómago sin cirugía

De hecho, hay estudios que no ven la edad como una contraindicación para llevar a cabo una reducción de estómago. Uno de ellos, que se publicó en Surgery for Obesity and Related Diseases, revisó los resultados de una reducción de estómago por vía laparoscópica y no se detectaron más complicaciones en los pacientes que superaban los 60 años. La pérdida de peso fue ligeramente superior en las personas más mayores y además notaron una mejoría de otras enfermedades asociadas a la obesidad, como la diabetes y la hipertensión.

Información sobre tratamientos para adelgazar

Los resultados tras una reducción de estómago

Los resultados de los procedimientos para perder peso dependen mucho del grado de implicación de los pacientes, porque una reducción de estómago por sí sola no consigue bajar de peso a largo plazo.

Si el paciente es consciente de que además de someterse a un procedimiento para reducir el tamaño de su estómago tiene que cambiar su alimentación y su estilo de vida, con una dieta personalizada y la inclusión del ejercicio físico en su vida diaria, los resultados en términos de salud y de kilos serán mucho mejores.

Las personas que ya han cumplido los 55 años pueden asumir este reto siempre y cuando sea una recomendación e indicación de su equipo de especialistas tras valorar su caso.

Deja un comentario

*