Dieta proteinada: ¡nunca por tu cuenta!

La dieta proteica ayuda a conseguir una rápida pérdida de peso. Esta dieta se centra en el consumo elevado de proteínas y la eliminación de los hidratos de carbono y las grasas.

De esta manera, el organismo entra en un estado metabólico denominado cetosis, durante el cual utiliza la grasa acumulada para obtener energía, ya que no puede conseguirla de los hidratos y los lípidos que han sido eliminados de la alimentación.

Obesidad tipo 1 y 2

¿Por qué con la dieta proteica hay que beber mucha agua?

En el estado de cetosis se generan unos compuestos químicos denominados cuerpos cetónicos, que son eliminados por la orina y el sistema linfático. Por ello, durante esta dieta se recomienda beber grandes cantidades de agua y hacer ejercicio físico que favorezca la sudoración.

Riesgos de hacer la dieta proteica por tu cuenta

Si queremos perder peso con la dieta proteinada, es muy importante acudir a un especialista médico que analice nuestro caso para establecer unos objetivos de pérdida de peso realista que tengan en cuenta nuestro estado de salud y circunstancias personales.

El apoyo médico es fundamental porque la dieta proteinada realizada de manera descontrolada por tu cuenta puede tener muy malas consecuencias para la salud.

  • Por ejemplo, el consumo elevado de carne roja y productos lácteos grasos puede elevar el nivel de colesterol y, en consecuencia, el riesgo de enfermedad cardiovascular.
  • Asimismo, puede deteriorar el funcionamiento del riñón, ya que este órgano debe hacer un esfuerzo extra para eliminar todos los residuos procedentes del metabolismo de las proteínas.
  • Por último, una dieta proteinada sin control médico también puede contribuir a la aparición de osteoporosis y piedras en el riñón, puesto que se elimina más calcio de lo normal a través de la orina y tiende a acumularse en los riñones formando las molestas piedras.

El control de un especialista

Todo esto hace que sea fundamental el apoyo médico a la hora de realizar una dieta proteinada. El especialista te proporcionará los productos proteinados necesarios para tu alimentación diaria y controlará todos tus parámetros de salud para evitar déficits nutricionales que pongan en riesgo tu salud. De ahí que sea habitual tomar complementos de vitaminas y minerales que compensen la insuficiencia de ciertos nutrientes.

Información sobre tratamientos para adelgazar

El seguimiento médico es fundamental, ya contarás con el apoyo de un equipo de psicólogos que te ayudará a superar los momentos de flaqueza y te dará herramientas para manejar las emociones que puedan surgir durante la pérdida de peso. Ponerse en buenas manos es lo más importante para perder peso de manera sana y controlada. Si quieres seguir una dieta proteinada, ¡habla ya con tu especialista médico!