La dieta de proteínas

Cuando se detecta un problema de sobrepeso, un especialista valorará que tratamiento se puede seguir para conseguir adelgazar, en función de cada paciente. La dieta hipocalórica y la dieta proteica suelen ser la primera opción, sobre todo en casos de sobrepeso y obesidad  leve sin comorbilidades asociadas.

Entre los diferentes tipos de dietas se encuentran las denominadas dietas de proteínas, programas nutricionales para reducir peso basados en el aporte de proteínas y en la reducción o exclusión de alimentos ricos en hidratos de carbono y grasas.

Dieta proteica para adelgazar rápido

Características de la dieta proteica para adelgazar

Las dietas proteinadas forman parte de programas médicos para bajar de peso orientados a adelgazar en poco tiempo de una forma segura y saludable.

Estas dietas se basan en el aporte proteico y en la reducción de la ingesta de los hidratos de carbono y las grasas, por lo que forman parte de las denominadas dietas cetogénicas, ya que aprovechan el estado de cetosis en el que entra el organismo (empleo de la grasa acumulada como fuente primaria de energía debido a la baja ingesta de hidratos de carbono).

Aunque estas dietas proteicas incorporan alimentos ricos en proteínas y reducen o excluyen grasas y carbohidratos, no suponen un peligro para la salud si se realizan bajo supervisión médica y se complementan con suplementos alimenticios. Además, antes de indicar el seguimiento de este programa, un especialista deberá evaluar al paciente para determinar si es buen candidato para este tratamiento.

Las dietas proteinadas consiguen resultados a corto plazo y de forma segura, lo que resulta ideal si se quiere prevenir un exceso de peso que puedan conllevar riesgos para la salud. Con estas dietas se pueden llegar a perder 5 kg en un mes o 10 kg en dos semanas, en función de los requerimientos de cada paciente.

Información sobre tratamientos para adelgazar

Dietas de proteínas avaladas por especialistas

Algunas dietas basadas en el aporte proteico han sido objeto de polémica en los últimos años, como es el caso del denominado “Método Dukan”, una dieta elaborada por el francés Pierre Dukan que promovía, entre otras cosas, un alto consumo de alimentos cárnicos para bajar de peso.

La dieta Dukan ha sido recientemente calificada como fraudulenta, ilegal e ineficaz para adelgazar y arriesgada para la salud por parte de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas, en un documento refrendado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Para evitar este tipo de situaciones, resulta fundamental que a la hora de llevar a cabo una dieta proteica se cuente con el seguimiento de un especialista, que valore cada caso en particular y que evalúe el estado de salud previo del paciente. La dieta proteica que cuenta con el aval de especialistas resulta segura y eficaz para adelgazar.