Si eres fan del sushi, seguro que al leer el título de la dieta del sushi has pensado que hoy es tu día de suerte: ¿Adelgazar comiendo todo lo que quiera de mi plato favorito?

Lo cierto es que numerosos estudios han demostrado que introducir el sushi en una dieta saludable puede ayudar a perder peso, pero todo depende de la cantidad y del tipo de sushi que comas.

Por lo tanto, la dieta del sushi no propone una barra libre de tu comida preferida, sino integrarla con moderación en tu dieta de control de peso.

Origen de la dieta del sushi

La surge de la mano de la nutricionista japonesa Makiko Sano, autora del libro La dieta del sushi, en el que propone incluir en la dieta de adelgazamiento un plato de sushi cada día, preferiblemente en las comidas. Esta nutricionista tiene argumentos más que fundados para defender los beneficios del sushi, que es la base de la alimentación del país más longevo del mundo y con menos tasa de obesidad femenina (no supera el 3%).

Valor nutricional del sushi

El sushi es un alimento bajo en calorías y con un alto valor nutricional, hecho a base de arroz blanco, pescado crudo y algas nori, ricas en vitaminas A, B, C y E, yodo y manitol, un carbohidrato que tiene muy pocas calorías.

En la dieta del sushi el pescado aporta a la dieta la cantidad adecuada de proteínas y ácidos grasos omega 3, mientras que el arroz es rico en fibra, vitaminas del grupo B, magnesio, hierro, selenio, zinc, y aporta la energía necesaria para que el organismo funcione correctamente. A esto le debemos sumar otros ingredientes que enriquecen nutricionalmente este plato, como el aguacate o el pepino.

El sushi y sus tipos

En realidad, la palabra sushi hace referencia a la manera en la que se prepara el arroz, impregnándolo en vinagre de arroz para que consiga su característico sabor y textura. A partir de ahí, podemos encontrar distintos tipos de presentaciones. Las más conocidas son las siguientes:

Maki Sushi

Rollo de arroz envuelto en una lámina de alga nori que puede llevar en su interior pescado o verdura. Los más populares son los de atún y salmón.

Sushi Roll

Es una variante del maki en la que los ingredientes principales se enrollan primero con el alga nori y luego con el arroz, de manera que la capa externa está formada por el arroz prensado. Tal vez el más conocido sea el California Roll, hecho con arroz, alga nori, aguacate, pepino, cangrejo, sésamo, huevas de pez volador y mayonesa. ¡Ojo que esta salsa hace que tenga muchas más calorías que un maki normal!

Nigiri

Sobre una capa de arroz prensado y con forma ovalada, se coloca una fina lámina de pescado crudo, como atún, salmón, pez mantequilla o langostinos abiertos. Se acompaña de wasabi, una pasta verde picante que se hace a partir de una planta de la familia del nabo.

Temaki

Cucurucho de alga nori que tiene en su interior arroz y otros ingredientes similares a los del maki tradicional.

Sashimi

Finas láminas de pescado crudo que se cortan con una técnica especial. Pueden comerse solas o acompañadas de salsa de soja, wasabi, salsa ponzu y otros condimentos tradicionales.

¿Cuántas calorías tiene cada tipo de sushi?

Aunque es un plato bajo en calorías, es importante no pasarse en las cantidades, ya que una comida a base de sushi puede ir desde las 300 calorías (6 makis) hasta las 1.000 calorías si introducimos otras variantes, sobre todo si van condimentadas con salsas. Te contamos cuántas calorías tiene cada tipo de sushi para que puedas calcular el aporte caloríco en tu dieta diaria:

  • Maki de salmón: 30 calorías.
  • Maki de atún: 28 calorías.
  • Maki de pepino: 23 calorías.
  • California roll: 33 calorías si no se compaña de mayonesa u otras salsas.
  • Nigiri de atún: 46 calorías.
  • Nigiri de salmón: 48 alorías.
  • Sashimi de atún: 31 calorias.
  • Sashimi de salmón: 41 calorías.
  • Temaki de salmón: 174 calorías.
  • Temaki de atún: 167 calorías.