¿Qué es la dieta del potito?

Internet se ha convertido en el medio ideal para viralizar recomendaciones nutricionales o dietas para adelgazar que no solo son ineficaces para perder peso sino que además pueden suponer un peligro para nuestra salud. Una de ellas es la denominada Baby Food Diet o dieta del potito, la última locura viralizada por varias celebrities norteamericanas.

Dietas milagro para adelgazar

¿En qué consiste la dieta del potito?

Esta dieta milagro para adelgazar, cuya invención se atribuye a la entrenadora personal de famosos Tracy Anderson,consiste en la sustitución de la alimentación habitual por el consumo de hasta 14 potitos diarios de frutas y verduras. Los mentideros dicen que estrellas como Jennifer Aniston o Lady Gaga han sucumbido a las promesas de esta pseudodieta, pero lo cierto es que ninguna lo ha reconocido. Tampoco existe un documento que recoja ‘oficialmente’ en qué consiste y cuáles son sus fundamentos.

Pero, ¿por qué triunfan estas dietas para adelgazar en internet?

Los seguidores de las dietas ‘panacea’, entre las que se encuentra la Baby Food Diet, son personas que buscan pérdidas rápidas de peso y adelgazar unos kilos a través de soluciones milagrosas que requieran poco esfuerzo y sean novedosas. Por ello, cuanto más extravagantes son, más éxito tienen.

Con la dieta del potito se disminuye la cantidad de calorías que se comen pero a costa de un desequilibrio nutricional perjudicial para la salud. Aunque al inicio se consiga una pérdida de peso, esta dieta para adelgazar no puede mantenerse en el tiempo y no crea hábitos alimenticios saludables a largo plazo. Además, lo más habitual es sufrir un efecto rebote o yo-yó, recuperando lo perdido e incluso ganando algunos kilos más que los que se tenía antes de iniciar la dieta. Por lo tanto, reemplazar una alimentación equilibrada por comida de bebé no nos ayudará a alcanzar y mantener nuestros objetivos de peso.

Información sobre tratamientos para adelgazar

La importancia de las dietas personalizadas

Es importante recordar que la única manera de adelgazar con salud es mediante el diseño de una dieta personalizada que se adapte a nuestras necesidades, siempre bajo supervisión médica. Además, las dietas para adelgazar deben resultarnos cómoda y enseñarnos a elegir los alimentos que más nos convienen, creando así hábitos alimenticios duraderos.

Tal y como predica la Academia Americana de Nutrición, cuando se inicia una dieta para el control del peso es importante hacerse la siguiente pregunta: ¿Soy capaz de imaginarme comiendo de esta manera para siempre? En el caso de las dietas milagro, como la Baby Food Diet, la respuesta es clara.