¿Sabemos pesarnos correctamente?

Las dietas para adelgazar se han convertido en una constante dentro de los hábitos alimenticios de los países desarrollados, cuyas sociedades vienen sufriendo en las últimas décadas un aumento de los problemas de salud asociados al sobrepeso y la obesidad.

Pesarse correctamente

Según la Organización Mundial de la Salud, seguir una alimentación saludable permite proteger al organismo de los problemas de la malnutrición en todos los aspectos, y ayuda a prevenir un gran número de enfermedades no transmisibles, como la diabetes, las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares y el cáncer.

Cuando se detecta un problema de sobrepeso, un especialista en nutrición puede recomendar una dieta para perder peso específica que llevará asociada ciertas indicaciones a seguir, entre ellas las recomendaciones sobre cómo realizar el control de peso.

¿Cuándo es el mejor momento para pesarse cuando hacemos dieta?

Enfrentarse a la báscula durante el seguimiento de una dieta para adelgazar no es un tema trivial, ya que un correcto seguimiento permitirá medir la efectividad del proceso.

  • En primer lugar, es recomendable tener una báscula en casa y pesarse sin ropa. Se aconseja mantener una rutina de control de peso y seguirla durante toda la dieta, por ejemplo pesarse siempre el mismo día de la semana y a la misma hora, preferiblemente por la mañana y con la vejiga vacía.
  • Respecto a la frecuencia, pesarse a diario permite llevar un control más detallado, pero también puede provocar cierto nivel de ansiedad y obsesión que puede resultar perjudicial. Por el contrario, pesarse con menor frecuencia, una vez por semana por ejemplo, puede dar información errónea sobre el proceso, ya que existen factores que determinan que el peso varíe de unos días a otros sin que se deba a la cantidad de grasa corporal, por ejemplo la retención de líquidos.

banner-perder-peso-nov2016

  • Algunos expertos recomiendan optar por un término medio, pesarse un par de veces a la semana, evitando los primeros días, cuando el peso corporal puede verse afectado por el cambio de hábitos que experimentamos los fines de semana.
  • También es aconsejable llevar un registro de los resultados, tanto para evidenciar la efectividad del proceso como para mantener la implicación y el seguimiento de la dieta.
  • Es importante recordar que, a la hora de someterse a una dieta para perder peso, es fundamental contar con la opinión y con las recomendaciones de un especialista, que determinará en última instancia la forma correcta de emprender este proceso para conseguir de forma saludable las metas a alcanzar. Así la báscula no se convertirá en nuestro peor enemigo.