El peligro de la grasa abdominal en las personas con obesidad mórbida

Las personas con obesidad mórbida, que tienen un IMC > 40, suelen tener una gran cantidad de grasa en torno a su abdomen, lo cual implica riesgos importantes para su salud. Ese abultado abdomen suele deberse a la denominada grasa visceral, esto es tejido graso que se almacena entre los órganos digestivos, como el estómago, el hígado y los intestinos.

grasa_abdominal

El peligro de la grasa visceral

La grasa visceral es peligrosa porque genera una serie de compuestos químicos nocivos para la salud, como las citocinas, que elevan el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular, diabetes tipo 2 y algunos tipos de cáncer. De hecho, la inflamación causada por las citocinas se ha asociado al desarrollo de cáncer de colon, esófago o páncreas.

Eliminar la grasa abdominal de forma rápida

Disminuir la grasa abdominal tiene efectos inmediatos en la mejora de la salud, disminuyendo el riesgo de enfermedades y mejorando algunas de ellas si ya se padecen, como es el caso de la diabetes tipo 2 o la hipertensión. Por ello, si te encuentras en esta situación no dudes en consultar con tu médico sobre las opciones que tienes para perder peso y recuperar tu salud.

Reducción de estómago con cirugía bariátrica

Entre estas opciones se encuentra la cirugía bariátrica, que aglutina una serie de procedimientos quirúrgicos que reducen el estómago y/o modifican el tracto intestinal para disminuir así la ingesta de alimentos y la asimilación de nutrientes. Estas intervenciones, junto a una dieta hipocalórica y un plan de actividad física personalizado, permiten perder los kilos de más de una manera controlada y sana.

Técnicas de cirugía baríatrica

Los procedimientos de cirugía bariátrica más frecuentes son los siguientes:

  • Bypass gástrico: el estómago se divide en dos repositorios, y el más pequeño será el que reciba los alimentos. Este repositorio se une al intestino delgado pero saltándose al menos el 40% de su longitud, con lo cual se produce una malabsorción de grasas y nutrientes. Gracias a esta técnica, que se realiza por vía laparoscópica, es posible perder en torno al 60-70% del sobrepeso.

Información sobre tratamientos para adelgazar

  • Gastrectomía tubular: se elimina al menos el 70% del estómago y con el resto se crea un pequeño repositorio en forma de manga, de manera que se reduce el consumo de alimentos. También se realiza por vía laparoscópica y permite perder entre el 50-60% del sobrepeso.
  • Cruce duodenal: consiste en la combinación de dos técnicas de cirugía bariátrica, el bypass biliopancreático y la gastrectomía tubular. Esto significa que al tiempo que se secciona el estómago para dejar un pequeño repositorio, se modifica el intestino delgado para crear varias rutas que lleven por un lado los alimentos al resto del intestino y por otro la bilis hepática. Con este procedimiento se reduce la ingesta de alimentos y se produce una malabsorción de grasas y otros nutrientes. Mediante el cruce duodenal es posible perder entre el 70-85% del sobrepeso

Deja un comentario

*