¿Dieta para acelerar el metabolismo para adelgazar?

¡A mí me engorda hasta el agua! Si alguna vez has pensado esto, tal vez sea porque tienes un metabolismo lento que dificulta perder peso y, por ello, tienes la impresión de que por muchos esfuerzos que hagas todo te engorda, incluso el agua, que no tiene calorías. Pero, ¿cómo podemos combatir el metabolismo lento y perder los kilos que queremos?

Se denomina metabolismo basal a la cantidad de energía que consume una persona en estado de reposo. Cuando el metabolismo funciona más lento, el organismo quema menos calorías en reposo de las que debería, por lo que la grasa se almacena sin remedio causando sobrepeso, obesidad, diabetes y problemas renales y cardiovasculares.

La causa más frecuente del metabolismo lento es el hipotiroidismo, un trastorno que hace que la glándula tiroides produzca una menor cantidad de hormonas encargadas, entre otras cosas, de incrementar el oxígeno que necesitan las células y de estimular los tejidos para que produzcan proteínas.

Cómo acelerar el metabolismo lento

Para hacernos una idea del impacto que tiene la alteración de esta producción hormonal, basta decir que el hipotiroidismo favorece la aparición de trastornos del ritmo cardiaco, problemas intestinales, depresión y, principalmente, aumento de peso.

El hipotiroidismo puede tratarse con medicamentos, lo que hace más fácil controlar todos sus efectos negativos. Pero también puede haber otras causas del metabolismo lento, como intolerancias alimentarias que dificultan la digestión, la falta de ejercicio, comer muy rápido o tomar muy pocos líquidos.

La mayor parte de las personas intentan combatir el metabolismo lento con dietas para perder peso muy restrictivas que, sin embargo, consiguen el efecto contrario. Ante estas dietas el organismo tiende a ralentizar aún más el metabolismo para ahorrar calorías, y cuando finalmente se consigue perder algo de peso aparece el efecto rebote, de manera que no solo se recupera el peso perdido sino también algunos kilos más de los que teníamos.

¿Se puede cambiar el metabolismo lento?

  • Dieta personalizada: Es posible acelerar el metabolismo lento si se sigue una dieta personalizada combinada con ejercicio físico diario que genere masa muscular, ya que el gasto calórico necesario para crear músculo y mantenerlo es mayor. Asimismo, muchos alimentos e incluso especias ayudan a acelerar el metabolismo y a quemar más calorías. Estos alimentos no nos harán perder peso por sí solos, pero son un buen complemento para las dietas contra el metabolismo lento.

Información sobre tratamientos para adelgazar

  • Dieta proteica: Entre las dietas más adecuadas para atacar el metabolismo lento se encuentran las proteinadas o ricas en proteínas y pobres en hidratos de carbono y grasas. La dieta proteinada puede producir un incremento del metabolismo basal por utilizar otra ruta metabólica, que es la cetogénica. Estas dietas permiten adelgazar en poco tiempo de manera segura, deben hacerse bajo control médico y deben ser personalizadas, de manera que se adapten a las circunstancias de cada uno.
  • Balón intragástrico: Otros métodos de adelgazamiento puede influir también en el metabolismo. Así por ejemplo en el caso del balón intragástrico se utiliza una dieta hipocalórica, que podría alterar el metabolismo basal. Por ello es fundamental realizar un adecuado ajuste de la dieta durante las primeras semanas para ir incorporando nutrientes y calorías de forma progresiva hasta conseguir una balance correcto en cada paciente, para evitar restricciones importantes y enlentecimiento del metabolismo basal.

El balón intragástrico es un método no quirúrgico cómodo y seguro mediante el cual se inserta por vía oral en el estómago una esfera de silicona que se llena con una solución salina hasta ocupar al menos el 60% del espacio del estómago, de manera genera una sensación de saciedad.

El balón gástrico permanece en el estómago una media de 6 meses y está indicado en personas con un índice de masa corporal superior a 30 o que necesitan perder entre 20 y 25 kilos aproximadamente. Para alcanzar los máximos beneficios de este método y acelerar la pérdida de peso es importante combinarlo con una dieta para perder peso baja en calorías y ejercicio físico regular. De hecho, una de las principales ventajas de este método es que se acompaña de una dieta personalizada que permite crear hábitos alimenticios adecuados que se consolidan con el tiempo.

Adelgazar con un metabolismo lento es complicado pero no imposible.

Si crees que tienes este problema no dejes de consultar a tu endocrinólogo, quien podrá recomendarte las mejores dietas y métodos para que el metabolismo perezoso deje de ser un problema.