¿Qué es la cirugía bariátrica?

Integra un conjunto de procedimientos quirúrgicos que se emplean para tratar los casos más graves de obesidad, ya que permiten adelgazar bastante peso.

Como cualquier tipo de cirugía, estas técnicas pueden conllevar complicaciones, además deben ir acompañadas de cambios en el estilo de vida y de dietas saludables para garantizar una mayor eficacia del tratamiento.

cirugía bariátrica tipos

Indicaciones de la cirugía bariátrica

Según la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad Mórbida y de las Enfermedades Metabólicas (SECO), este tipo de cirugía está indicada para las personas con obesidad mórbida que presenten índices de masa corporal (IMC) superiores a 40kg/m2 o los que tengan obesidad grave (IMC>35kg/m2) y además tengan patologías asociadas, como enfermedad cardiovascular, hipertensión… Los pacientes con IMC inferior a 35kg/m2 no tienen indicación de cirugía, según la SECO.

Tipos de cirugía bariátrica

Hay diferentes técnicas de cirugía bariátrica y se clasificarán en función de los objetivos que se plantean cuando se lleva a cabo, que son bien reducir la ingesta de alimentos o disminuir la capacidad de absorción. De esta forma habrá técnicas restrictivas, malabsortivas o mixtas, que combinen los dos procedimientos.

Según esto, los expertos de la SECO consideran estas opciones de cirugía bariátrica:

Procedimientos restrictivos para adelgazar

  • Banda Gástrica ajustable

Esta intervención implica la colocación de una anilla con un calibre ajustable alrededor de la entrada del estómago para limitar la ingesta de alimentos.

  • Gastrectomía vertical

A través de esta técnica se busca reducir la ingesta de alimentos al disminuir quirúrgicamente el tamaño del estómago en un 80%. Para ello, se dejará un estómago de forma tubular que representa aproximadamente unos 150-200cc de capacidad.

Esta técnica también supone reducir el volumen del estómago, pero a diferencia de la anterior, con la gastroplastia tubular plicada se invagina la pared del estómago, formando unos pliegues que ocuparan parte de su volumen inicial y así entrará menos cantidad de alimento, con lo cual, la sensación de saciedad se obtiene mucho antes. 

reduccion-estomago-nov2016

Procedimientos malabsortivos para adelgazar

  • Cruce duodenal

Esta técnica tiene dos fases. En la primera se realiza una gastrectomía vertical, mientras que en la segunda se lleva a cabo un cruce con el intestino delgado, a la altura del duodeno, para que se aproveche el 50% del mismo para la absorción de alimentos.

  • Derivación biliopancreática

Es similar al anterior, sólo que en este caso se reduce a la mitad la capacidad del estómago y con el cruce del intestino delgado se utilizará únicamente el 40% del mismo para la absorción y la digestión de los alimentos.

Procedimientos mixtos para adelgazar

Esta técnica quirúrgica tiene un componente restrictivo y otro malabsortivo. El primero se consigue al construir un estómago de capacidad muy reducida y el segundo a través de un cruce en el intestino delgado que permitirá que se utilice solo un 60% del mismo para la absorción de los alimentos.