Cómo elegir un buen endocrino para adelgazar

Elegir un buen especialista en endocrinología que nos ayude a adelgazar de manera saludable es muy importante. Si tenemos sobrepeso, es decir, estamos a un paso de ser obeso, debemos ponernos en manos de un especialista que nos ayude a hacer frente a nuestra situación.

Habitualmente, a la hora de buscar un especialista siempre nos guiamos por las recomendaciones y consejos que nos dan nuestros familiares y amigos.

medico_para_adelgazar

El prestigio del endocrino

Las buenas referencias, el prestigio y la reputación son de primeras lo que más nos importa a la hora de seleccionar el profesional. Pero además de estos factores objetivos, existen otros subjetivos que pesan mucho más de lo que pensamos,

Afinidad y confianza con nuestro endocrino

¿Tenemos feeling con el endocrino? ¿Nos sentimos cómodos y tenemos una relación de confianza? ¿Hay empatía en la relación médico- paciente? Las respuestas a estas preguntas serán las que nos indiquen si estamos en manos del profesional adecuado o si debemos buscar otro con el que establecer una relación de confianza.

En general, es importante que entre el endocrino y nosotros haya una buena conexión y entendimiento, que seamos libres de hablar sobre nuestros problemas, que la comunicación sea bidireccional y nos sintamos escuchados. Asimismo, en la consulta debe ser un espacio de diálogo que permita consensuar todos y cada uno de los aspectos relacionados con la dieta de adelgazamiento que vamos a seguir.

El endocrino debe ayudarnos a reflexionar sobre nuestra situación, analizar nuestro comportamiento alimenticio, identificar los hábitos y malas prácticas nutricionales, explicarnos por qué se produce el aumento de peso, y ayudarnos a ser realistas sobre nuestras expectativas: no podemos pretender adelgazar 30 kilos en un mes sin perder a su vez la salud.

¿Qué tipo de dieta para adelgazar debo llevar a cabo?

Los endocrinos antes de comenzar cualquier tratamiento para adelgazar solicitan realizar un estudio inicial y así descartar patologías que puedan interferir en la pérdida de peso.

Además la figura del nutricionista trabaja de forma conjunta con el endocrino, ya que  suele ser quién elabora, planifica y controla toda la dieta. También medirá una serie de parámetros que tienen que ver con nuestra constitución, como el índice de masa corporal (IMC), la masa muscular y grasa, el agua corporal total o nuestro metabolismo basal, entre otras cosas.

Información sobre tratamientos para adelgazar

Con toda esta información, el endocrino y el nutricionista podrán estimar la pérdida de peso posible durante un periodo de tiempo determinado.

También nos ofrecerán una serie de recomendaciones nutricionales que nos permitirán a comer de manera sana y equilibrada. Este aprendizaje nos ayudará a mantener a largo plazo el peso que hemos alcanzado o incluso seguir perdiendo algunos kilos más y terminar de una vez por todas con el sobrepeso.