Los triglicéridos son el tipo de grasa más frecuente en el torrente sanguíneo y proporcionan energía al organismo, permitiendo que funcione correctamente. Parte de los triglicéridos se obtienen de los alimentos, pero también son producidos por el propio organismo a través del hígado. Es necesario bajar los triglicéridos cuando se supera el nivel adecuado de triglicéridos es aquél que se mantiene por debajo de 150 mg/dl.

¿Qué es la hipertrigliceridemia?

La hipertrigliceridemia, es un exceso de concentración de triglicéridos en sangre. Esto puede tener importantes consecuencias para la salud, ya que los niveles altos de triglicéridos se relacionan con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, ateroesclerosis, hipertensión y enfermedad pancreática. Por eso de manera urgente hay que bajar los triglicéridos para evitar consecuencias muy graves.

¿Dónde se almacenan los triglicéridos?

Los triglicéridos se almacenan en forma de grasa, principalmente en el perímetro abdominal. Por ello, la obesidad y el exceso de grasa abdominal o central pueden indicar que nuestros niveles de triglicéridos no están bien. Es importante que acudamos al especialista para que analice nuestros niveles de colesterol y triglicéridos en sangre y valore nuestro riesgo de desarrollar enfermedades cardiacas y metabólicas graves.

Si efectivamente tenemos un grado de obesidad elevado y niveles altos de triglicéridos, el especialista nos recomendará iniciar un tratamiento que nos ayude a perder peso y revertir los niveles de este tipo de lípidos, logrando así bajar los triglicéridos.

trigliceridos

¿Obesidad leve y triglicéridos?

Cuando nos encontramos con un grado de obesidad leve y con un nivel alto de triglicéridos es fundamental tomar decisiones importantes para evitar pasar a un problema mayor.

Entre los tratamientos más eficaces se encuentra el balón intragástrico, un procedimiento mínimamente invasivo que consiste en la introducción en el estómago de una esfera de silicona que se rellena de una solución salina inocua hasta ocupar al menos el 60% del estómago.

¿La reeducación alimentaria y bajar los triglicéridos?

El objetivo del tratamiento de balón intragástrico es disminuir su capacidad de manera que quepan menos alimentos y se alcance antes la sensación de saciedad, y mientras se  va llevando a cabo un proceso de reeducación alimenticia y la adopción de hábitos de vida saludables.

banner_peso_saludable

Esto quiere decir que para que el tratamiento sea un éxito debemos aprender a comer de manera equilibrada e incorporar la actividad física a nuestra rutina diaria. De esta forma, no solo conseguiremos perder peso sino también estabilizar parámetros como los niveles de triglicéridos, que pueden ser muy peligrosos para la salud si están elevados.

La intervención dura unos 20 minutos y es ambulatoria, por lo que una vez estabilizados podemos volver a casa en el mismo día. Asimismo, el balón intragástrico no es permanente, sino que se retira a los 6 meses, una vez conseguidos los objetivos de pérdida de peso.

Deja un comentario

*