¿Cuáles serán los alimentos de moda en 2017?

Llega el nuevo año y con él todo tipo de predicciones sobre cuáles serán las tendencias y modas que marcarán los próximos 12 meses. El ámbito de la nutrición no permanece ajeno a estas habituales predicciones y diversos análisis de los hábitos de consumo y de alimentación se aventuran a indicarnos los alimentos que debemos desterrar de nuestra nevera y los que deben ocupar su lugar. Te contamos cuáles son algunas de las tendencias y alimentos que estarán de moda en 2017 y por qué.

Leche de macadamia

Hace unos años las nueces de macadamia irrumpieron en nuestra alimentación a través de helados, tartas y algunas salsas hechas con frutos secos. Ahora es la leche de macadamia la que podría convertirse en tendencia en 2017. Es similar a la leche de almendras pero bastante más cremosa, rica en proteínas, vitamina E y minerales (calcio, hierro y magnesio), y además tiene propiedades antioxidantes.

Maca andina

Se postula como uno de los superalimentos de este año. Se trata de una planta que se cultiva en la zona andina de Perú y Bolivia, tiene un alto valor nutricional y propiedades medicinales. Puede consumirse en forma de suplemento nutricional o bien en polvo, lo que hace que sea muy fácil añadirlo a los batidos o a los cereales del desayuno.

Se usa con frecuencia para mejorar la libido, reducir las molestias menstruales, ya que es rica en fitoesteroles, y estimular el sistema inmune.

Skyr o yogur islandés

El yogur griego tiene los días contados y será el skyr o yogur islandés el encargado de desterrarlo definitivamente de nuestra nevera. El skyr tiene mucha menos materia grasa que los yogures convencionales, incluido el griego, es muy rico en calcio y proteínas, y contiene bacterias beneficiosas para la flora intestinal.

Además, un gran punto a su favor es que es menos amargo que la mayoría de los yogures sin azúcar comercializados.

Información sobre tratamientos para adelgazar

Yogur de vegetales

En 2016  la gran tendencia fue el consumo de zumos detox con todo tipo de vegetales y ahora son los yogures de vegetales los que intentarán hacerse un hueco en nuestra dieta.  Debido a las propiedades de las verduras, este tipo de yogur tiene una gran riqueza nutricional (proteínas, vitaminas, minerales y antioxidantes).

Cúrcuma 

Esta planta, que también ha estado muy de moda el año pasado, consigue mantenerse entre los alimentos que más se consumirán gracias a sus importantes propiedades nutricionales y medicinales. Se utiliza principalmente como especia, es rica en polisacáridos y aceites esenciales, y tiene propiedades neuroprotectoras, analgésicas, antiinflamatorias y antivirales. ¡Así es difícil desbancarla de la lista de alimentos de moda!

Probióticos

Es otra de las tendencias que se mantiene este año y que probablemente continúe en los años venideros. Los alimentos probióticos cuentan con microorganismos vivos que se adhieren al intestino, contribuyen a proteger la microbiota y mejoran el tránsito intestinal.

Comer en casa

Comer fuera de casa es inevitable para las personas que viven en grandes ciudades y que no pueden desplazarse a su casa para comer y retomar luego la jornada laboral. Aun así, se prevé como una gran tendencia para este año.

Cuando comemos y cocinamos en casa tendemos a utilizar ingredientes más sanos y bajos en calorías, controlamos mejor las porciones y evitamos las habituales tentaciones calóricas de los menús de restaurante.

comida_tendencia

Carnicería artesanal o gourmet

Una de las tendencias en alimentación para 2017 tiene que ver con la necesidad de buscar productos de máxima calidad y confianza. Por ello, se prevé que los consumidores huyan de la carne empaquetada en bandejas, habitual en las grandes superficies, y busquen carnicerías fiables donde la manipulación de la carne sea controlada y se ofrezca un tratamiento adecuado a la carne, tanto desde el punto de vista de la higiene como del uso de los cortes correctos para cada tipo de carne. De ahí surge el concepto ‘de las manos del carnicero a la mesa’.

Deja un comentario


*