¿Qué es índice de masa corporal (IMC)?

El índice de masa corporal (IMC) es un cálculo aproximado de la grasa corporal de una persona que se obtiene dividiendo los kilos que pesa por el cuadrado de los metros que se mide. Fue desarrollada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se conoce con el nombre de índice Quetelet.

Calculadora del IMC

Es una herramienta para conocer si una persona tiene o no obesidad, pero es necesario valorar el IMC en el conjunto de la persona, no hacerlo de forma aislada. 

Este índice se emplea como una herramienta de detección para identificar posibles problemas de salud  relacionados con el peso en los adultos, ya que permite clasificar a una persona en niveles de peso:

  •                 <18,5: Infrapeso
  •                 18,5-24,9: Peso normal
  •                 25,0-29,9: Sobrepeso
  •                 30,0-34,9: Obesidad tipo 1
  •                 35,0-39,9: Obesidad tipo 2
  •                 ≥40: Obesidad de tipo 3

¿Para qué sirve el IMC?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el IMC proporciona la medida más útil del sobrepeso y la obesidad en la población, pues es una herramienta que se emplea para ambos sexos y para los adultos de todas las edades.

Sin embargo, hay que considerarla como un valor aproximado, puesto que no mide la grasa corporal directamente, aunque los expertos coinciden en que es un método fácil de realizar para detectar las categorías de peso que pueden asociarse con problemas de salud. Además es muy barato de realizar. 

En el caso de los niños, hay que añadir los años, porque con el peso y la talla solo no se puede saber si tienen  sobrepeso u obesidad.

¿Cómo calcular el IMC?

Se puede calcular de forma automática el  IMC con esta calculadora, aunque también puede realizarse manualmente de una manera sencilla si se conocen los datos del peso y la estatura.

Para ello, simplemente hay que dividir el peso corporal en kilogramos entre la estatura en metros cuadrados. Si el valor de la estatura viene en centímetros, habría que dividir este dato entre 100 para obtener los metros.

Por ejemplo, el IMC de un hombre de 85 kg y 1,76 m de altura sería el siguiente:

Cálculo: 85 kg ÷ (1,76m)2 = 27.44

Según la clasificación de pesos que ofrece el IMC, un hombre con esos valores tendría sobrepeso y tendría que adelgazar.

Variaciones del IMC

Según los expertos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) del Gobierno estadounidense, la correlación entre el IMC y la gordura puede variar en función del sexo, la raza y la edad. 

Información sobre tratamientos para adelgazar

Por ejemplo, con un valor idéntico de IMC, las mujeres y las personas de edad avanzada tienden a tener más grasa corporal que los hombres y que los adultos más jóvenes, respectivamente. Lo mismo sucede con los atletas que llevan a cabo un mayor grado de entrenamiento. En este caso, un IMC alto puede deberse a un valor mayor de masa muscular y no por tener más cantidad de grasa corporal.

Deja un comentario